sábado, 13 de febrero de 2010

Que podemos hacer positivamente con el dolor?

Navegando en Internet encontré páginas de papás que ayudan como nosotros. Me encantó ver que hay cosas nuevas, porque la verdad es que estoy un poco cansada de ver siempre en los mismos blogs las mismas palabras de la misma gente de siempre. Y lo digo con respeto... La cuestión es que el dolor de la pérdida no nació en en el seno de un solo padre o pareja doliente en el interior de la Argentina. Esta bueno que a través de la autoayuda, intentemos todos salir adelante. Pero ampliemos nuestra mente un poco mas, estrujemos nuestra creatividad y pongamonos a escribir o a leer cosas distintas Pareciera como si solo dos personas pudieran decir lo que sienten en todos lados donde se hable de la pérdida y no se renueven!!!!
A veces veo con un poco de tristeza, que los papas que vieron morir a sus hijos, dejan de aferrarse a ellos para aferrarse a otros.. esto es: grupo de pertenencia, cosas adictivas, pareja o cosas materiales. En un principio te digo: "está bien, necesitas no ahogarte en la pena y bueno... aferrate a lo que sea, para no irte detrás del que se fue". No quiero ser cruda con las palabras.. al contrario, quiero que empecemos a pensar que hay muchos papas alrededor del mundo que desde su lugar, también pueden decir muchas cosas, y siempre, desde el corazón. Y eso es invalorable, único!

Por otro lado "aferrarse",tampoco esta bien. Por que lo que hacemos en esos casos es transferir lo que sentimos por nuestro hijo, hacia "otro algo", objeto, persona, grupo lo que sea... y el dolor va a seguir estando en tanto y en cuanto no nos emancipemos de el, elaborándolo.

Pueden servir los grupos de autoayuda? Y si, al principio cuando estas en shock, perdido, trastornado, sin dormir, darte cuenta que no sos el único papá al que la vida le arrebató lo mas preciado, sirve... como sirve AA o sirve weight wathers. Todos trabajan bajo el mismo concepto de ayuda mutua. Pero lo que tenemos que lograr es trabajar ese dolor para hacerlo propio, distinto, único. Y en esa creación, radica nuestra libertad de expresar lo que sentimos hacia ese ser querido, homenajéandolo.

Entiendo que hay mucha gente que se la hace difícil expresar lo que piensa o siente. Busquemos entonces cualquier otra expresión que sea nuestra y rindamos honor a esa personita que nos marcó la vida. Transformar el dolor en acción es lo mas positivo que podemos hacer. Nos mantiene ocupados, nos da un sentido que seguramente perdimos, nos muestra un camino nuevo, nos impulsa al mañana, nos eleva por sobre todas las cosas. Y seguramente como a muchos, nos queda tanto amor por dar, que encontrar una causa noble, ayudar a otros que lo necesitan, empezar a expresar lo que sentimos, pintar, donar para los que sufren o no tienen casa, rezar por los desamparado... o lo que fuera, eleva nuestro espíritu. No nos quedemos pasivos esperando que nos indiquen que camino seguir, como sentir o cuanto llorar. Participemos si, en estos grupos también para ayudar a los que les es mas difícil ver esto que les digo, pero no nos fanaticemos, dejemos de mirarnos el ombligo para poder ver el horizonte, y esto se los digo con amor a todos aquellos que no lo han podido hacer por que será sin duda un viaje enriquecedor.

No hay comentarios:

International Babylost Mothers Day- INCREIBLE