lunes, 17 de mayo de 2010

Que decir frente al dolor?

Como consolar a un amigo en duelo
1-Escuchar primero: Hazle saber que usted está presente y disponible. Cuando la persona se abra al diálogo, quédese atento y guarde silencio.

2-Esté preparado para ayudar a la persona a enfrentar el dolor y la tristeza, no los evite: El objetivo es ayudar a la persona, entenderla, trabajar a través de sus sentimientos, no pasarlos por alto.

3-Evite decir cosas que lo hagan sentir mejor a usted: Ej.”se exactamente lo que sientes” Rara vez es cierto y trivializa el dolor de la persona que lo padece. Aún si has experimentado algo similar, ninguna experiencia es exactamente igual. Si no hay nada que decir, simplemente esté presente con la persona

4-Muestre respeto con Honestidad: No trate de responder sobre los misterios del universo o fuerce sus creencias sobre la persona. Sea claro sobre las limitaciones sobre su capacidad. Esté preparado a dejar preguntas sin contestar. El consuelo no implica tener todas las respuestas, sino soportar la carga ajena.

5-No ponga palabras suyas en boca de Dios: Evite decir,”esta es la voluntad de Dios”, o “este es parte del plan divino”. A menos que lo haya escuchado directamente de El, no lo diga.


Como hacer frente a la pérdida y el dolor

Toda pérdida puede causar dolor, sentimientos de confusión e incertidumbre.. Estas respuestas son normales.

1-Familiarícese con las etapas del duelo: Los expertos identifican: negación, rabia, negociación, depresión y aceptación. Algunos agregan esperanza como sexta etapa.

2-Exprese su duelo: Modos saludables incluyen llanto, mirada fija hacia ningún lugar por tiempo extendido, meditar, gritar, dormir. Explosiones de risa también son apropiadas y no se las debe juzgar duramente.

3-Identifique alguien en quien confíe para hablarle: Personas disponibles podrían ser su esposa, amigos, parientes, pastor, consejero, doctor.

4-Elija un modo personal de conmemorar la pérdida: haga un collage de fotografías, done a una iglesia, confeccione un libro de recortes en memoria para honrar a la persona. Esto ayuda a comenzar a sanar sin quedarse estancado en el dolor.


Texto extraido: "Episcopalian Handbook" 2008 Church publishing www.churchpublishing.org

domingo, 16 de mayo de 2010

Exito en la adversidad

Voy a dejar de mirar para afuera y me concentraré en mi interior, en la posibilidad que tengo de afrontar lo que me pasa y sobreponerme. En psicología lo llamamos resilencia. Es la capacidad que tenemos para hacer frente a la adversidad y salir fortalecidos. Para ello, no solo tengo que luchar día a día con el recuerdo de mi hija que no está, sino también intentar hallar algún indicador positivo para que esta experiencia me permita enriquecerme.
Se que sería mas fácil resignarme a que el dolor me supere y la corriente me lleve. Pero no estoy dispuesta a dejar el rumbo de mi vida a la deriva. Si algo aprendí es que las cosas, en mi caso, siempre me costaron el doble. Y no lo digo con despecho, lo digo con convicción. Cuando miro alrededor, las realidades son diferentes y aunque muchas veces piense que las cartas están barajadas con premeditación, a todos en algún momento nos toca perder. Si estamos esperando que las cosas buenas pasen y no tenemos un rol activo para lograrlas, difícilmente sucedan. Nadie es totalmente culpable de lo que nos lastima, hasta cierto punto, puede que lo sea. Sin embargo, siempre habrá un porcentaje de nosotros que será protagonista en el desenlace de nuestra vida.
Y por más que sienta en este momento, que todo me está pasando a mi, mañana esta situación de dolor sin dudas me dejará un aprendizaje. Hoy soy mas fuerte que lo que fui ayer. Tengo más certeza de quienes estuvieron a mi lado. Elegí nuevamente con quien quiero continuar mi vida. Mi horizonte está cada día mas claro. Tengo una segunda oportunidad y me siento afortunada.

viernes, 14 de mayo de 2010

Si quiero?

Cuando uno promete "para toda la vida" al casarse, no dimensiona realmente a que se está comprometiendo. Todos decimos :"si quiero", pocos cumplimos el "si debo".
Mas allá de estar en contra de los convencionalismos sociales en los que todos estamos inmersos, seguí lo que dictaba mi corazón y me casé por segunda vez. Claro está que la primera no solo no era plenamente consciente sino que sabia que tarde o temprano "ese amor" no sobreviviría varias tormentas.
Hoy me pregunto si la cantidad de tiempo que pasamos con nuestro amado puede pesar mas que la calidad del mismo. No solo se trata de dormir en la misma cama, irnos de vacaciones juntos y pasar momentos de felicidad. Creo que, para que uno puede realmente amarse de por vida, debería ser necesario afrontar alguna que otra lluvia y ver como reacciona el otro. Es el presente el mejor indicador para vislumbrar el futuro? Si. SI con mayúsculas. Ahora: si a esa ecuación literaria le agregamos situaciones de dolor, el panorama es mas completo.
La mayoría de las parejas enfrenta situaciones adversas luego de muchos años, y descubre en el otro un ser humano diferente al que eligieron. El sufrimiento puede llevarnos a situaciones límite permitiendo que aflore todo lo que estaba guardado, escondido o reprimido. Y es allí donde el verdadero amor se pone a prueba. Si a pesar del dolor, la tristeza y la desesperanza, encontramos compasión, empatía y admiración sabremos que elegimos correctamente.
No importa cuantos años estemos al lado de la otra persona si cuando debiéramos hacernos responsables, nuestras acciones no acompañan lo que decimos sentir. En los momentos mas difíciles es en donde evidenciamos realmente el compromiso que asumimos.

jueves, 6 de mayo de 2010

Hasta cuando?

Cuando es el momento en que decimos basta? Cuanto uno puede tolerar extrañar, llorar, sufrir, amar, sobrevivir?
Creo que a pesar de que uno tiene que convivir con la triste e injusta realidad de habernos quedados solos, sin esa personita que llenaba nuestro mundo, inevitablemente se presenta el día en que tocamos fondo.
Nos vemos envueltos en confusión, tristeza, desengaño y oscuridad. No importa cuanto duren estos sentimientos…. Lo importante es que los mismos no duren para siempre.
En parte porque cada uno es responsable de su propio camino, la elección de sobrevivir siempre depende de nosotros y la no reacción implica aceptar ese pozo en que nos encontramos y refugiarnos en el. Claro está que esta segunda opción no nos beneficia, también se aleja de la posibilidad de superar este hecho.
Esto no quiere decir, que de tanto en tanto, el dolor nos supere y nos desborde. No está mal. Probablemente nos lleve todo lo que nos queda de vida, aceptar este hecho con humildad. Pero hay que intentarlo.

martes, 4 de mayo de 2010

Elaborar no es repetir

Ya dijimos en alguna oportunidad que el duelo es único y singular dependiendo el que lo vivencie. Ya lo escuché demasiadas veces y lo leí en muchas páginas que se dedican a repetir las mismas palabras. A pesar de creer que no hay mucho contenido profesional en muchos de estos textos, la realidad es que en psicología, la repetición sirve en la elaboración del duelo. Siempre y cuando a esa repetición le agreguemos elaboración. Que significa entonces “elaborar el duelo”?
Poder poner en palabras un hecho y otorgarle un nuevo significado a la situación.
Cuando los sucesos a los que nos tenemos que enfrentar resultan muy dolorosos, muchas veces se necesita volver una y otra vez a esa “realidad” que es inconcebible. Salir del shock inicial en el que nos encontramos y “entender” lo que está sucediendo en términos reales.
Cada vez hay mas teorías acerca de las diferentes maneras en que una persona puede “elaborar” su propio duelo. Y nos alejamos entonces de los conceptos analíticos con los que Freud intentó definir el duelo para referirnos a las acciones cotidianas por medio de las cuales podemos elaborar los hechos traumáticos.
Mucho se ha hablado del poder de la escritura expresiva y la palabra en los grupos.
La escritura expresiva moviliza al sujeto, a través de las palabras que se vuelcan en papel, logrando muchas veces la reconstrucción del hecho en nuestra psiquis facilitando la elaboración del mismo. Que quiero decir con esto? Enfrentar este hecho concreto que me duele, vehiculizarlo a través de lo que sienta en el interior permitiendo reconstruir aquello que quedó en pedazos para darle un nuevo significado. Será diferente según la persona que lo realice. Claro está que expresarlo solamente no contribuirá al procesamiento positivo del mismo si no está acompañado de elaboración. Entonces la escritura permite volcar esas emociones habiéndolas procesado previamente.
Similar caso sucede en los grupos de autoayuda. Hablar de lo que nos pasó con personas que han pasado situaciones similares contribuye en la “aceptación” de esto que nos sucedió. Sentirnos comprendidos y parte en un grupo humano que ha vivenciado experiencias similares puede ser muy útil en etapas iniciales del duelo. Eso no quita que por mas que repitamos lo que nos sucedió 1000 veces “elaboremos” el hecho traumático. Repetir como dijimos no es sinónimo de elaborar.
Ya sea que adoptemos la escritura expresiva o los grupos terapéuticos para sobrellevar el dolor, lo importante es poder darle un significado distinto encontrando en nuestro interior el aprendizaje mismo que nos permita crecer como personas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Un brindis por nosotras

Llegó el día. De a poco fuimos haciéndonos a la idea que festejaríamos… Difícil no?… que festejar? El dolor? La tristeza? La pérdida?
No, festejamos el encontrarnos todos en un lugar que se ubica en nuestros corazones, festejamos haber sido portadoras de vida, festejamos sin sentir vergüenza. Plantamos nuestro granito de amor y no de arena. Avanzamos un paso mas hacia el reconocimiento del dolor que existe en una madre aun cuando su bebe no lograra quedarse en este mundo.
Dimos un gran paso desde nosotras mismas.
Muchas nos sentimos extrañas, con una mezcla de felicidad y de tristeza. La felicidad provenía seguramente de nuestro interior, de nuestros recuerdos, de aquella felicidad que nos inundaba cuando teníamos a nuestros hijos. Lo triste y trágico es que no estén. Pero es justamente lo que no podemos cambiar.
Dimos a nuestra realidad un matiz distinto, pintamos de color un día gris en nuestra agenda.
Cuando comencé el blog, jamás pensé hacerlo público. Nunca creí que otras personas quisieran leer lo que tenia para decir sobre la muerte y el adiós. Me sorprendo cada día con los mails que me envían muchas mamás que se han convertido en confidentes… Hoy, un día después del International Babylost Mathers day, 1000 son los seguidores del Facebook!! Y como dice mi amiga Lucia: “Los amigos se vuelven extraños y los extraños amigos” y creo que nos ha pasado a muchas.. Nos hemos encontrado y hemos crecido. Estamos juntas a pesar de la distancia, de lo físico. Entendimos que el afecto no tiene fronteras ni límites. Nos superamos a nosotras mismas sobreviviendo la realidad que muchas veces nos ahoga.
Celebro el espacio en común que surgió, las charlas compartidas, el amor que flota en las páginas y los comentarios del blog. Celebro ser mujeres distintas, más sabias, mas humanas.
Celebro habernos conocido y seguir viviendo.

International Babylost Mothers Day- INCREIBLE