martes, 24 de noviembre de 2009

Comenzando..

Probablemente te sientas sola, rodeado de gente, pero sola. Nada ni nadie puede llenar el vacío que dejo tu hijo al partir. Tenés que aprender a vivir de nuevo, renacer, subsistir. Se me ocurren mil palabras desgraciadas para definir esta acción, pero ninguna receta para lograrlo. Y a pesar de ello, dicen, que se sale adelante.
No podemos "saltar" o "esquivar" este momento, esta experiencia, este duelo. Tenemos que pasar por ello, llorar, patalear, gritar, odiar.... Que feo que se siente.. cuando hasta hace poco solo sentíamos felicidad.
Estoy en casa, todavía en camisón.. sin ánimos de sacármelo, de bañarme, de seguir.. la sola idea de salir a la calle me aterra, entro en pánico, siento miedo. La posibilidad de ver otras mamás, otros bebés, otras panzas me paraliza, me desgarra el corazón. Y seguramente te preguntaste mil veces porque?, justo a vos? y a los demás? y buscaste estadísticas, respuestas, casos similares.. para no sentirte tan sola.. Y acá me encuentro escribiendo lo mismo que sintieron otros papas, otras mamas.. no estamos solas... hay mucha gente que paso por lo mismo que nosotros. Si es cierto que la soledad de no tener a nuestros hijos, esa soledad, si no se repara.. esa te acompaña de por vida. A mi me parece que puede ser útil los grupos de autoayuda específicos como Renacer. Pero no esperes soluciones mágicas, porque no las hay. El duelo duele, lleva tiempo, espacio, esfuerzo. No tenemos una "guia"de subsistencia y capaz encuentres libros que detallan las etapas que conlleva un duelo... pero leerlo no minimiza el dolor. Supongo que con el tiempo disminuye.. Yo sigo sintiendo una punzada en el pecho, dificultad para respirar... sobre todo cuando estoy por la calle... y eso hace que me aísle, que me quede en casa, que no quiera ver gente, ni hablar, ni conectarme. Tomo pastillas para dormir porque de otro modo no tengo paz. Sueño que te pierdo una y otra vez, como si me estuviera castigando... y si.. eso se llama culpa (es un estadio del duelo).
Yo se que no tengo culpa de nada... pero es inevitable... entonces cada vez me acuesto mas tarde.. me desvelo.. logro conciliar el sueño pero tarde... y al otro día siento que mi día es mas corto... porque empieza tipo 12....
Tomate tu tiempo.. para sentir, para llorar, para reconectarte con vos mismo... Si estas leyendo estas líneas, quiere decir que estas en el camino.. que las pocas fuerzas que tenés las usaste para "encontrarte" y seguir viviendo.
En renacer dicen que todos somos "espejos" del otro.. y quiere decir que a medida que nos vamos escuchando y conociendo, reconocemos en los otros nuestra propia vivencia. Quizás con algunos mas que con otros.. pero siempre hay sentimientos en común... buenos y malos. No esta mal sentirlos... pero aferrate a los buenos...
Yo hoy te propongo que compartamos nuestras experiencias, permitime ser tu espejo, para no sentirnos tan solos.. y empezar a acompañarnos...

2 comentarios:

fernanda dijo...

paola,estoy totalmante convencida de lo que acabo de leer,hace un año perdi a DANTE,con 38 semanas de embarazo,hace meses que sigo este blog,gracias por ayudar.
Hece poquito hice un blog por que es lo unico que me da consuelo,o alivio o algo no se ,escribir sobre mi bebe calma un poquitito mi angustia.

Unknown dijo...

Hola... Ya hace algún tiempo que escribiste esto y yo apenas llevo 27 días de la partida de mi niña Samantha de 37 semanas, que como ustedes no pudieron ver con vida... y todo es tan igual,las mismas actitudes, el mismo pánico! Esto es muy duro, pasar de la felicidad plena al mismimisimo infierno. Apenas estoy leyendo hoy tu blog y escribes hermoso, me llena de lágrimas y a la vez de paz. Un abrazo y gracias por compartir tu historia, un siente que es a la única mamá que le pasa esto.

International Babylost Mothers Day- INCREIBLE