martes, 4 de mayo de 2010

Elaborar no es repetir

Ya dijimos en alguna oportunidad que el duelo es único y singular dependiendo el que lo vivencie. Ya lo escuché demasiadas veces y lo leí en muchas páginas que se dedican a repetir las mismas palabras. A pesar de creer que no hay mucho contenido profesional en muchos de estos textos, la realidad es que en psicología, la repetición sirve en la elaboración del duelo. Siempre y cuando a esa repetición le agreguemos elaboración. Que significa entonces “elaborar el duelo”?
Poder poner en palabras un hecho y otorgarle un nuevo significado a la situación.
Cuando los sucesos a los que nos tenemos que enfrentar resultan muy dolorosos, muchas veces se necesita volver una y otra vez a esa “realidad” que es inconcebible. Salir del shock inicial en el que nos encontramos y “entender” lo que está sucediendo en términos reales.
Cada vez hay mas teorías acerca de las diferentes maneras en que una persona puede “elaborar” su propio duelo. Y nos alejamos entonces de los conceptos analíticos con los que Freud intentó definir el duelo para referirnos a las acciones cotidianas por medio de las cuales podemos elaborar los hechos traumáticos.
Mucho se ha hablado del poder de la escritura expresiva y la palabra en los grupos.
La escritura expresiva moviliza al sujeto, a través de las palabras que se vuelcan en papel, logrando muchas veces la reconstrucción del hecho en nuestra psiquis facilitando la elaboración del mismo. Que quiero decir con esto? Enfrentar este hecho concreto que me duele, vehiculizarlo a través de lo que sienta en el interior permitiendo reconstruir aquello que quedó en pedazos para darle un nuevo significado. Será diferente según la persona que lo realice. Claro está que expresarlo solamente no contribuirá al procesamiento positivo del mismo si no está acompañado de elaboración. Entonces la escritura permite volcar esas emociones habiéndolas procesado previamente.
Similar caso sucede en los grupos de autoayuda. Hablar de lo que nos pasó con personas que han pasado situaciones similares contribuye en la “aceptación” de esto que nos sucedió. Sentirnos comprendidos y parte en un grupo humano que ha vivenciado experiencias similares puede ser muy útil en etapas iniciales del duelo. Eso no quita que por mas que repitamos lo que nos sucedió 1000 veces “elaboremos” el hecho traumático. Repetir como dijimos no es sinónimo de elaborar.
Ya sea que adoptemos la escritura expresiva o los grupos terapéuticos para sobrellevar el dolor, lo importante es poder darle un significado distinto encontrando en nuestro interior el aprendizaje mismo que nos permita crecer como personas.

3 comentarios:

Ceci dijo...

Muy lindas tus palabras Pao, gracias por compartirlo con nosotras. En particular concuerdo con lo de los grupos de autoayuda, yo participo desde hace casi un año en un foro y creo que el camino del duelo hubiese sido mucho más difícil de transitar sin esas mujeres que tanto me comprenden y no me tiran piedras.

Quisiera compartirte algo que yo escribi hace poco, sobre lo mismo. Sobre mi experiencia con el duelo.

http://yoteesperabayoteespero.blogspot.com/2010/04/su-paso-por-mi-vida.html

Un abrazo linda.

Mama y Papa dijo...

Muy interesante, la verdad recien conozco tu pagina y me parece muy buena tu mirada sobre repetir y elaborar, si te interesa te dejo un link de algunas cosas que escribo sobre el duelo, ya que mi hija partio el 6 de marzo de 2006 y ademas soy psicologa, cariños

http://sermama.hazblog.com

Luzma dijo...

Creo que es importante recalcar dos cosas, el duelo es para "vivirlo" (muchas personas tratan de reprimir el llanto y el recuerdo, de la madre especialmente, en lugar de darle el espacio necesario para hacerlo de la mejor forma posible).Segundo, cada caso es particular y lo sanador será atravesar la experiencia de forma que se pueda aceptar la realidad y se vaya aprendiendo, lentamente, a reanudar la vida.
Supongo que ser psicóloga debe ayudar mucho, a mí me llevó más de dos años sacar la nariz fuera del agua.
Un abrazo.

International Babylost Mothers Day- INCREIBLE