miércoles, 17 de marzo de 2010

La empatía y el dolor

Hoy ya es pasado mañana, me costo conectarme nuevamente con mi realidad teñida de esperanza. Para que mentir?

Es increíble. Jamás pensé que el sentimiento de dolor pudiera conectarme tanto conmigo misma pero también con los demás. Cada vez que hablo con un padre doliente o escuchamos que alguien perdió un hijo, se nos estruja el corazón. Eso es empatía.
Descubrir en nuestro interior el deseo de ayudar, transformar lo que sentimos por el otro en ayuda desinteresada, sentir lo que sufre el otro aún si no nos hemos conocido…
Durante toda mi carrera estudié lo que la empatía significaba… pensé “ponerse en el lugar del otro “ era cosa sencilla… y la verdad es que estaba tan equivocada!!
Podemos sentir empatía solo si somos sensibles, si podemos lograr conectarnos con lo que nos pasa realmente y luego “sentir” con el otro. Podemos entender el sufrimiento, pero solo podemos hablar de él, si hemos estado allí, vivenciándolo desde ese lugar. Y nadie quiere estar allí por elección! Será por eso que hay poca gente empática?

Estamos en este lugar y compartimos este sentir, único, distinto, quizás el mas doloroso de todos lo que alguien pudiera experimentar.. Sin quererlo se nos ha presentado la posibilidad de aprender del dolor. Ese mismo dolor que nos marca para siempre nos invita a descubrir una realidad plagada de emociones, afectos nuevos e historias únicas. Pensemos ,al menos un momento, que la palabra dolor pueda acercarnos al otro y transformarse cuando decidimos escuchar, compartir, llorar y descubrir en ese vínculo, que aprendimos a ser empáticos, también desde el amor.

No hay comentarios:

International Babylost Mothers Day- INCREIBLE