miércoles, 10 de febrero de 2010

Cuestión de Fe?

“Una fe que se pone límites, que cree hasta cierto punto pero nada mas, que confía hasta acá, y no mas allá, no existe.” Julius y Augustus Charles Hares

No voy a hacer de esta frase una discusión si con ella no llegáramos a una conclusión universal. Solo creo que tenemos que reflexionar en estos casos, que significa para nosotros la palabra fe. Y la fe básicamente, es algo que excede nuestra imaginación, que esta más allá de nuestra visión y nuestra comprensión en esta tierra.
En mi caso particular, es difícil pensar en términos en donde tenga que creer más allá de lo tangible. Creo que existe una explicación lógica para todo y entonces es obvio e imposible no preguntarme: Porque a mi????. Sin embargo, aprendí también que esta pregunta, mas que ayudar, daña. Daña porque nos genera impotencia, porque es una pregunta lanzada al cosmos o al cielo en donde JAMAS ( lamento las mayúsculas), tendremos respuestas por parte de ellos.
Si igual creo, que podemos constructivamente pensar, aquellos que somos agnósticos o que creemos a medias, que diariamente tenemos fe. Tenemos fe cuando nos subimos al subte y creemos que llegaremos al destino, tenemos fe que el doctor que nos atiende nos dirá un diagnostico acertado (que no fue mi caso), tenemos fe que vamos a volver a casa cada noche y nos encontraremos con los nuestros y tenemos fe en miles de situaciones y personas que integran nuestro mundo, casi sin darnos cuenta, la fe es algo constante en nuestra vida.
Entonces, si teniendo fe en tantas cosas triviales y superficiales, porque no hacer el esfuerzo de pensar que aunque el “porque a mi???” de nuestra situación no sea contestada, busquemos transformarla en “para que”? Y acá no estoy hablando de Dios ni de ningún ser superior. No estoy haciendo distinciones ni mención de religiones.
Lo que digo es: Esto que nos pasa que es ilógico e inevitable y que la experiencia corporal y lo racional nos lo demuestra, que además no podemos cambiar, nos puede llevar a contestar el Para que???????
Creo que si, el plantearnos el “para que” ayuda aliviando la pena, nos da un sentido nuevo a la mirada vieja de seguir lamentándonos por lo que pasó o hubiera pasado y resignifica nuestro presente.
Entonces, cuando nos preguntan si tenemos fe, no pensemos solamente en este ser superior, respondamos que SI, que creemos a cada instante, que deseamos positivamente, que anhelamos que las cosas sean mejores. Por eso la frase me parece atinada y muy cierta. No nos sirve ponerle limites a la fe, si al fin y al cabo es parte de nuestra vida aunque no lo creamos así.
Si logramos pensar de este modo, el “para que” además de convertirnos en mejores personas nos guiará seguramente a un camino de esperanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para que??? En mi caso personal, empesar a preguntarme PARA QUE? antes de PORQUE AMI?, fue esencial!
Fue mi antes y despues, antes era un lamento continuo, despues una busqueda, y esa busqueda tiene de todo, desde lo personal a mejorar y modificar actitudes qe no son del todo agradables antes algunas situaciones u/o emociones y actitudes hacia los que me rodean. Hoy el PARA QUE! me hace ir un poco mas que mirarme mi ombligo y sentirme "la unica" que le paso la dura experiencia de no tener fisicamente a mi hermana Barbara y ami hija Catalina. Hoy el PARA QUE! me da fuerzas a seguir, a vivir, a disfrutar, a ayudar=ayudarme!
Una frase digamos que algo trillada pero que ami me encanta y lo resume todo ...."EL HOMBRE QUE SE LEVANTA POR ENCIMA DE SU DOLOR, PARA AYUDAR A UN HERMANO QUE SUFRE, TRASCIENDE COMO SER HUMANO" Victor Frankl
Te mando un fuerte abrazoooooooo

Marcela mama de Catalina y hna de Barbara, mis 2 angeles en el azul

International Babylost Mothers Day- INCREIBLE