sábado, 13 de febrero de 2010

Por que es tan dificil desprendernos del dolor?

Hoy leyendo el blog renacer Barcelona encontré una pregunta para que cada uno pudiera responder. Me pareció terapéutico darle la oportunidad a todos aquellos que sufren a volcar ahí un poco de su dolor.
EL blog invitaba a contestar una pregunta del mes: ¿Por qué es tan difícil desprendernos del dolor? ¿Qué pensamos que sucederá si lo hacemos? ¿Significará ello olvidar a nuestros seres queridos?

Creo que el dolor nos acompañará siempre. El día que nuestro ser amado se va, nos trasnformamos en seres humanos dolientes. Y parte del proceso de duelo tiene que ver con eso. la palabra misma duelo viene de dolor. Inevitablemente para poder pasarlo, elaborarlo, superarlo? hay que pasar por el dolor. Profundo, intenso, irracional, inexplicable.
Lo difícil en el duelo es que esta asociado estrechamente con ese ser amado y se crean lazos profundos entre ese dolor y ese ser que perdimos. Entonces, en la fantasía y la historia de cada uno, la ausencia del dolor puede estar relacionada con la palabra "olvido". Nada más erróneo. Entonces uno no se permite "dejar de sufrir" por creer que volviendo a ser felices ese "dolor" deja de existir o esa persona queda en el olvido. La verdad es que las personas, cualesquiera sean, dejan huella en nuestras vidas, nos demos cuenta o no. Y nuestros hijos además de dejar huella, son parte de nuestro ser. Al partir, también un poco de nosotros se va con ellos. Y esto es real desde el modo físico al emocional. Y todos aquellos proyectos, anhelos, sueños que ellos o nosotros nos hicimos, separados o en conjunto, quedan sin ser vividos, quedan truncos, como fracasos. Y nos quedamos vacíos sin la presencia física de ese amor. Lo importante es "dejar ir" esta presencia física porque ya no está y aprender a vivir de los recuerdos, de lo que pudimos disfrutar con ellos y de que mas allá de que no estén, estuvieron y como digo siempre. "Mientras nosotros vivamos, ellos vivirán a través nuestro."
Por si no la leyeron, colgué una carta de una hija que esta en el cielo que se la escribe a su mama que esta en la tierra. se las recomiendo como lectura. Es esperanzadora! (está en las entradas de Enero).
Los quiero!
Pao

No hay comentarios:

International Babylost Mothers Day- INCREIBLE