viernes, 19 de febrero de 2010

Que pasa con los hermanos?

Yo perdí mi única hija, pero a menudo veo con tristeza, papas sumidos en el dolor sin fuerzas para continuar. Y los hermanos del ser que partió, quedan como huérfanos. Los padres ausentes necesitan procesar el dolor, el sentimiento que los aplasta, los ahoga y es lógico. Pero en el caso que tengan mas hijos, no se olviden de ellos. Por mas dolor que tengan, piensen que los hermanos tienen un dolor por partida doble. Hacer el duelo por la persona que partió y por los padres que ya nunca serán los mismos. Aquellos padres que seguramente estaban cotidianamente en sus vidas actúan luego como ausentes. Con una presencia física pero no espiritual.

Nosotros somos responsables, en parte ,por ellos cuando decidimos tenerlos, aceptamos que estaríamos siempre, juramos amarlos por sobretodas las cosas, dimos vida. No nos olvidemos este decisión que tomamos tiempo atrás.

Y si aun así no podemos continuar, y el camino se hace difícil, pesado y carecemos de energía, compartamos con ellos el dolor,lloremos juntos, invitemoslos a las charlas de grupo, a ver un especialista, intentemos realizar actividades en donde podamos incluirlos. Se sienten solos. Muchos de estos hermanos que partieron, seguramente eran también sus amigos, sus confidentes, sus ídolos.Probablemente compartian mucho mas de lo que nosotros como padres podíamos llegar a compartir. No subestimemos su sufrimiento.

Siempre digo que cuando el dolor o la pena se comparte, se siente menor. No dejemos de compartir.
Parte de nosotros se fue cuando nuestro hijo murió, seguir perdiendo no es la salida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi....que pasa...que paso...
Mira cuando partio fisicamente Barbara de leucemia asus 4 añitos, y yo con mis 19 años fue tan duro, tan dificil, mi mama siguio muerta en vida, y entonces tuve qe ocupar muchas responsabilidades que se rotaron, ej tener 2 trabajos para poder dar de comer a mis 7 hermanos y mantener una casa, ya qe mi mama no se levantaba de la cama y dejo de trab como x años. Yo soy la mayor de 9 hermanos y Barbara era la mas chiquita de mis hermanas, fue dificil, la put...qe si lo fue!
Durisimo ver a mi mama qerer morirce sin importarle los otros hijos que aun estabamos, y los mas peqes qe aun tanto la neesitaban...fue tristemente doloroso y terrible.Mi mama no pudo ver partir a la caranchi( como le deciamos a Barbara) entonces yo me qede internada con ella los 15 dias hasta el dia que la deje partir y dejo se sufrir.
Recuerdo hoy cuando yo abatida fuera de terapia no podia creer que habia dejado de respirar, me qeria morir en ese instante y mi mama afuera de la sala, sin nunca haber podido cruzar esa puerta que le mostraba la cruda realidad de la situacion, me dijo por favor no te caigas, no te derrumbres, si vos te caes nos caemos todos, entonces no me permiti estar mal, lloraba en silencio ala madrugada para que nadie me escuchara, siempre estaba atenta alas necesidada de mis hermanos, era como que no me podia permitir caer, estar mal, dejar salir mi dolor, hacer mi duelo, en mi casa x ej mi mama no hablo + de la caranchi, fue como si negar todo era + tolerable que aceptarlo...
Muy triste, todo, ver a mis hermanitos re bebes ala deriva, mi mama sin ganas de vivir, mira de solo recordarlo me genera esa angustia y dolor en el pecho que sentia en esos años, de esto ya pasaron 13 años y 9 meses.
Hasta el dia de hoy mi mama no lo acepta y lo niega y culpa a otros de la enfermedad de Barbara...todo un tema..el dolor nos puede muchas veces...y es muy dificil afrontarlo...Lo se en carne viva lo he sentido.
Al llegar a Renacer empese con el duelo de Catalina y el duelo no resuelto y postergado de Barbara...dificil...muy dificil, pero no imposible!
Te digo que ultimamente escribis como para mi!....jajaja...
Gracias por ayudarme a recordar, reflexcionar y pensar...Todo ayuda, todo sirve...todo aporta!
Un abrazo gigante para vos!
Hasta prontito

Marcela mama de Catalina y hna de Barbara, mis 2 angeles en el azul

Anónimo dijo...

mi hijo de 11 años fallecio el 8/10/2009 de leucemia fue durisimo tambien le estoy haciendo un blog por alli lo uso de desahogo tambien es muy fuerte esto que nos pasa y duro de aceptar
por si le sirve a alguien les paso la direccion son centimientos, cosas que he tomado de otras paginas que me han servido de ayuda http://recomenzarjuani.blogspot.com/, uno tiene que sacar fuerzas de algun lado, para los hermanitos es muy dificil, en mi caso tengo otra hija menor que juan, y fue desde la internacion durisimo porque ella tuvo que quedar con sus abuelos durante el tratamiento porque no fue en nuestra ciudad, y ver a su hermano asi , y ella era donante , pero no llego , no pudo ser, y despues tener que explicarle , ahora despues de 5 meses copia y hace lo mismo que hacia el, esta acompañada por un psicologo tambien, porque tiene muchos miedos y quiso ocupar la habitacion de su hermano al ppio solo jugaba con los amigos de el, es duro y es tremendo para mi tener que estar fuerte para ella cuando en realidad uno esta tremenda pero hay que hacerlo igual, cuando te ve mal pregunta si es por su hermano y bueno esto no hay que negarlo, tampoco la preciono, solo tiene 7 años y fue al velorio quiso ir, no la preciono para ir al cementerio, la llevo si quiere ir, el saludo de buenas noches es tambien para su hermano del cielo, ees duro, no llorar a cada instante. pero es por la que sigo adelante ella me necesita y aqui estare algun dia nos volveremos a encontrar todos nuevamente

International Babylost Mothers Day- INCREIBLE